NOTAS CARTOGRÁFICAS DE SERVICIO PÚBLICO

martes, diciembre 04, 2007

Messiaen con Benjamin



¿Qué une a Walter Benjamin con Olivier Messiaen? Ambos vivieron una de las experiencias más intensas del siglo XX: el auge del fascismo. Uno tuvo que huir de Alemania mientras escribía las "Tesis de Filosofía de la Historia", el otro estuvo recluido en un campo de concentración nazi donde compuso el "Cuarteto para el fin de los tiempos". Por ahora, leo las Tesis y escucho el Cuarteto.
El Angelus Novus del que habla Benjamin (sobre un cuadro de Klee), ¿está emparentado con el ángel que anuncia el fin de los tiempos en la obra de Messiaen? Releamos: el ángel de la historia se encuentra pasmado observando las atrocidades del pasado y sólo ruinas tras ruinas. Benjamin nos advierte que el ángel quisiera deternerse y recomponer el mundo destruido, pero "desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas". El ángel de Messiaen, en cambio, trae la espada, anuncia con siete trompetas la venida del Mesías y la redención.
El ángel de Benjamin fracasa ante el progreso, mientras el de Messiaen logra acabar con el tiempo para instaurar la eternidad.
Y sin embargo, no son tan distintos. Ambos son correlativos, el uno deviene el otro. La contemplación pasiva del desastre mientras la historia avanza, hasta que un ángel irrumpa súbitamente (ahistóricamente) para fundar el reino divino.
Miremos los hechos humanos y comprobaremos que dos ángeles han jugado permnentemente: el de la historia y el de la eternidad. Flujos y rupturas se ha sucedido en toda la humanidad. La liberación se ha definido como los saltos humanos por acceder a la eternidad en tanto acontecimiento que hace un agujero en el orden del Ser. Saltos siempre fallidos y siempre repetidos en cada instante de peligro.
La eternidad ha de venir, como siempre vino desde que el hombre dejó de ser mortal.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

BlogsPeru.com