NOTAS CARTOGRÁFICAS DE SERVICIO PÚBLICO

domingo, mayo 23, 2010

Sobre una idea de dios


Sobre la idea de dios pocas veces he hablado con la gente, sea por evitar la controversia, sea por molicie, en fin... Cada oportunidad que aparece el tema, he preferido no tocarlo mucho.
Como muchos humanos, recibí una educación teñida por los colorantes religiosos. El azar geográfico quiso que ese colorante sea católico. En el colegio, la religiosidad católica la viví como un verdadero martirologio, como un conjunto de disposiciones absurdas y superticiosas, como un cúmulo de amenazas y moralinas insufribles. Y no pocas veces, también, como la justificación de algunas indecencias. Como sea, al terminar el valle escolar, no me quedaron muchas ganas de asumirme católico ni creyente de ningún equipo.
Pasaron los años y mi vida laica fue alejándome todavía más del suelo sacramental. La distancia irónica fue mi discreta y humilde posición. Eso sí, siempre sospeché del anticlericalismo y del anticristianismo, imposturas estridentes que me parecieron desagradables precisamente por su estridencia. El ateísmo para ser auténtico debe ser discreto y elegante, o es otra cosa, oropel vacuo y soberbio.
Pasaron unos años más para ver que ni el ateísmo ni la religión, ni la Materia ni la Cruz son intrínsecamente liberadores ni opresores. Muchas veces el ateísmo puede ser una coartada perfecta para despreciar "justificadamente" al pueblo. Muchas veces la fe significa, no la opresión morbosa y culposa, sino el momento de libertad de las personas, la feliz epifanía. Muchas veces, también, la cruz se convirtió en espada y en látigo y sólo la duda abrió el espacio de libertad.
La historia dirá de qué lado nos pone y de qué lado pone el espíritu sagrado. Qué significa la idea de un dios es una pregunta que cada quién podría responder o no. O quizá, sea una pregunta ante la que sólo cabe callar porque la respuesta es inefable.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

BlogsPeru.com