NOTAS CARTOGRÁFICAS DE SERVICIO PÚBLICO

lunes, octubre 13, 2008

Jesus and Mary Chain en Lima, o un soundtrack muy personal

Era el año 1993 y me esforzaba por mantener el pulso en la temporada en el infierno (eso que la mayoría llama "adolescencia"). Ya había pasado la fiebre grunge y abundaban (y aburrían) infinidada de grupos que querían imitar a Nirvana o Pearl Jam. En esos tiempos, cayó en mis manos un grabación casera del Primera Dosis, de Narcosis, cuyo curioso propietario le había agregado unos cuantos bonus tracks. Uno de estos sería la primera canción que escuchaba de The Jesus and Mary Chain: Darklands, del album del mismo nombre.

El enganche con esa canción fue instantáneo: qué paja me sonaban esas guitarras tocadas con displicencia, aire denso y voz de ultratumba. Así, me conseguí paulatinamente Darklands, The sound of speed, luego el Psychocandy, el Stoned and Dethroned y el Hate Rock n'Roll.
Su estilo tiene pocas variaciones. Aunque algunas canciones sean más lánguidas y otras más sofisticadas electrónicamente, el hilo conductor es esa distorsión de la gitarras, ese efecto lavadora que representaba tan bien las turbulencias de mi espíritu.

Fueron tributarios del Velvet Underground más ácido y fuente de inspiración para bandas como Slowdive o My Bloody Valentine, pero sobretodo me acompañaron y constituyeron la banda sonora de algunos de los momentos más entrañables de mi adolescencia.

Un día, sin embargo, les perdí la pista, surgieron otros intereses y gustos y no supe más de ellos. Hasta que a Sofia Coppola se le ocurrió cerrar su Lost in traslation con Just like honey, una de las canciones más bonitas de la historia del rock.

Y ahora, van a venir a Lima. ¿Iré o no? Hace muchos años el hubiera sido inmediato. Hoy, no estoy tan seguro. El soundtrack ha cambiado, como los personajes, las luces, el guión, en fin, toda la película ya es otra.

A veces, en casa escucho una que otra canción de los chicos de la cadena, como escuchando lo que mi propia historia tiene para decirme, lo cual es algo que no necesariamente se puede hacer en un concierto.

En definitiva, los Jesus and Mary Chain van a llegar a mi ciudad cuando ya es muy tarde. Pero eso no es obstáculo para disfrutarlos de vez en cuando.


Just like honey


Darklands


Sometimes always (con Hope Sandoval, ex-Mazzy Star)

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

BlogsPeru.com