NOTAS CARTOGRÁFICAS DE SERVICIO PÚBLICO

viernes, octubre 31, 2008

Vizcatán: la terrible pureza


En la web de El Diario Internacional (de simpatías prosenderistas) se lee la noticia de una ignota Agencia IPJ donde, entre otras cosas, se menciona lo que ha dicho un dirigente senderista de la zona de Vizcatán a propósito de la reciente ofensiva militar:

Dicen que es una campaña genocida de cerco, aniquilamiento y de desintegración en el VRAE y Vizcatán, bases de apoyo de Sendero Luminoso que, en su peculiar análisis, hay que resguardar. ¿Por qué quieren destruir Vizcatán?, se interrogan. “A Vizcatán es razonable cuidarlo y defenderlo”.

Y es que en Vizcatán, según su razonamiento, no existe corrupción, juegos de azar, rateros, abigeos, delincuentes, orates, homosexuales, prostitutas y drogadictos. “En Vizcatán sólo existe comunistas y revolucionarios…, así como masas campesinas y trabajadoras que desenvuelven su actividad en medio de un adecuado y amplio ambiente democrático popular y proletario”, afirman.

Después de muchos años viene a mi mente un significante que sonaba mucho en los ochenta: zona liberada. Pero, ¿liberada de qué?

Efectivamente, se trata de una zona exterior, al margen del flujo comercial, del intercambio global, pero también donde se pretende craer una nueva cultura, un hombre nuevo, es decir, "liberada" de los vicios burgueses que rondan el mundo. En realidad, más que liberada, estaríamos ante una "zona purificada".

Obviamente se trata de una mascarada ideológica. Todos sabemos que es una zona plagada de traficantes ilegales de madera y de firmas de narcotraficantes. Pero no se trata de eso. Al menos por ahora.

La "zona liberada" es presentada como un espacio donde se ha puesto en suspenso todo: el tiempo, las contingencias, el poder del Estado, el capitalismo, la cultura. Es de otro planeta.

Laclau, a propósito de Zizek, anota cómo el ultraizquierdismo acude a la "marcianización" de los actores sociales. Los coloca en una posición de total exterioridad respecto del orden social, elevando la exterioridad a valor supremo e invocando a la violencia como único medio de redención: "o conmigo (puro, sin vicios, comunista) o contra mí (impuro, vicioso, burgués)".

(Claro, los liberales piensa con la misma estructura: "o conmigo -burgués, capitalista, puro-, o contra mí -comunista impuro, terrorista-". Pero la cuestión topológica está resuelta desde el principio: siempre estarán dentro.)

En la "zona purificada" se renuncia a dialectizar los deseos de la multitud, a articular intereses, a construir comunidad. En suma, se renuncia a hacer política.

Otro significante me visita de pronto: Canudos. El Conselheiro movilizó a miles de desamparados y establecieron un espacio donde la soberanía estatal no existió mientras duró. Les prometió el cielo y sólo encontraron el infierno que la joven Repúbica de Brasil les supo obsequiar: una brutal represión con el armamento más moderno y donde todos los prisioneros fueron degollados.

Los "puros" de Vizcatán, hasta ahora tienen mejor suerte. La selva y el terreno agreste han sido sus mejores aliados. ¿Por cuánto tiempo más? La pureza nunca es eterna.

lunes, octubre 13, 2008

Jesus and Mary Chain en Lima, o un soundtrack muy personal

Era el año 1993 y me esforzaba por mantener el pulso en la temporada en el infierno (eso que la mayoría llama "adolescencia"). Ya había pasado la fiebre grunge y abundaban (y aburrían) infinidada de grupos que querían imitar a Nirvana o Pearl Jam. En esos tiempos, cayó en mis manos un grabación casera del Primera Dosis, de Narcosis, cuyo curioso propietario le había agregado unos cuantos bonus tracks. Uno de estos sería la primera canción que escuchaba de The Jesus and Mary Chain: Darklands, del album del mismo nombre.

El enganche con esa canción fue instantáneo: qué paja me sonaban esas guitarras tocadas con displicencia, aire denso y voz de ultratumba. Así, me conseguí paulatinamente Darklands, The sound of speed, luego el Psychocandy, el Stoned and Dethroned y el Hate Rock n'Roll.
Su estilo tiene pocas variaciones. Aunque algunas canciones sean más lánguidas y otras más sofisticadas electrónicamente, el hilo conductor es esa distorsión de la gitarras, ese efecto lavadora que representaba tan bien las turbulencias de mi espíritu.

Fueron tributarios del Velvet Underground más ácido y fuente de inspiración para bandas como Slowdive o My Bloody Valentine, pero sobretodo me acompañaron y constituyeron la banda sonora de algunos de los momentos más entrañables de mi adolescencia.

Un día, sin embargo, les perdí la pista, surgieron otros intereses y gustos y no supe más de ellos. Hasta que a Sofia Coppola se le ocurrió cerrar su Lost in traslation con Just like honey, una de las canciones más bonitas de la historia del rock.

Y ahora, van a venir a Lima. ¿Iré o no? Hace muchos años el hubiera sido inmediato. Hoy, no estoy tan seguro. El soundtrack ha cambiado, como los personajes, las luces, el guión, en fin, toda la película ya es otra.

A veces, en casa escucho una que otra canción de los chicos de la cadena, como escuchando lo que mi propia historia tiene para decirme, lo cual es algo que no necesariamente se puede hacer en un concierto.

En definitiva, los Jesus and Mary Chain van a llegar a mi ciudad cuando ya es muy tarde. Pero eso no es obstáculo para disfrutarlos de vez en cuando.


Just like honey


Darklands


Sometimes always (con Hope Sandoval, ex-Mazzy Star)

Etiquetas: , , , , ,

BlogsPeru.com